MINISTROS DE MEDIO CENTENAR DE PAISES EUROPEOS PERFILARAN EN MALAGA LAS POLITICAS SOBRE DISCAPACIDAD DE LA PROXIMA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros responsables de las políticas sociales de casi medio centenar de países europeos participarán en la Conferencia del Consejo de Europa sobre Integración de Personas con Discapacidad, que se celebrar en Málaga los días 7 y 8 de este mes.
La conferencia, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la organizan el Gobierno español y el Consejo de Europa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 80 millones de europeos con discapacidad y perfilar las políticas sobre discapacidad a desarrollar en la próxima década.
Los participantes en la conferencia apostarán por una transición en las políticas de discapacidad, desde un modelo basado en la caridad y el bienestar acia otro fundado sobre los derechos humanos, reforzando la plena ciudadanía y la participación activa de las personas con discapacidad.
Los ministros perfilarán nuevas medidas legales y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, e intentarán dar respuesta a sus necesidades como consumidores. Aumentar la integración de las mujeres discapacitadas, así como de las personas con discapacidad que necesitan un alto nivel de asistencia, será otro tema de discusiónen la reunión de Málaga.
Está previsto que la conferencia emita la declaración ministerial "Progresando hacia la plena participación como ciudadanos". Esta declaración política tiene por objetivo establecer la agenda de las políticas europeas sobre discapacidad de la próxima década.
La reunión, que es la mayor contribución del Consejo de Europa al Año Europeo de las Personas con Discapacidad 2003, la inaugurará Walter Schwimmer, secretario general del Consejo de Europa. Eduardo Zaplana, ministro e Trabajo y Asuntos Sociales, y Peter Schieder, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, intervendrán también en la apertura.
Asimismo, habrá aportaciones de Alvaro Gil-Robles, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, y de representantes de la Comisión Europea, de la OCDE y de las ONG. Además, habrá observadores de Suramérica.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
GJA