LOS MINISTROS DE EDUCACION DE LA UE ACUERDAN UN IMPLSO DE LA FORMACION PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Educación de la Unión Europea aprobaron hoy una declaración para el impulso de los estudios de Formación Profesional en los Quince Estados miembros.

Durante la Conferencia Ministerial sobre FP celebrada en Copenhage (Dinamarca), los responsables de Educación establecieron un conjunto de prioridades para la cooperación europea en este ámbito, con el objetivo de fomentar la movilidad y la dimensión europea de estos estudio y el reconocimiento de cualificaciones en la Unión Europea.

Según informó en un comunicado el departamento que dirige Pilar del Castillo, la Declaración adoptada hoy supone la puesta en marcha de un proceso similar al de Bolonia en materia universitaria.

Las prioridades serán mejorar la imagen de la FP en Europa y reforzar la dimensión europea de estos estudios; también la de aumentar la transparencia de los sistemas de FP europeos, así como la información y la orientación profesional.

Por ñadidura, los ministros han decidido mejorar el reconocimiento de las competencias y las cualificaciones, para garantizar la movilidad de los ciudadanos de Europa, y desarrollar acciones comunes de cooperación entre los Estados miembros, fomentando el intercambio de modelos y métodos.

En el Consejo Europeo de primavera de 2004 se presentará un primer informe de la situación y de los avances efectuados en estas prioridades.

Del Castillo aseguró que la Ley de Formación Profesional aprobada recienteente en España sintoniza con los objetivos y propuestas recogidas como prioridades en la declaración suscrita hoy.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2002
JRN