Educación

Ministros de Educación de 16 países se reúnen en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Valencia acoge del 11 al 13 de mayo la Cumbre Internacional de la Profesión Docente en la que se darán cita los ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 16 países de la OCDE. Junto a líderes de los sindicatos docentes de los distintos estados compartirán prácticas para fortalecer la profesión, identificarán desafíos y debatirán acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

Bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, esta cumbre llega a España después de que fuera suspendida la edición de 2020 por la covid-19.

Según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las delegaciones oficiales que acudirán la próxima semana a Valencia son las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del Norte y Estados Unidos. España estará representada por la ministra Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, además de los líderes sindicales de CCOO y UGT.

A ellos se suman los representantes de la OCDE, encabezados por el secretario general, Mathias Cormann, y el director de Educación y Habilidades, Andreas Schleicher; los de Education International, liderados por David Edwards, secretario general, y Susan Hopgood, presidenta de la organización; y Anthony Mackay, presidente y CEO del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos.

Estarán también en la cumbre más de 200 observadores entre los que hay representantes de sindicatos docentes y profesores de los países asistentes y de los países que no han enviado delegación. Además, se ha invitado a la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, las asociaciones de directores de centros educativos, de inspectores, de padres y madres de alumnos y los centros de formación del profesorado, entre otros.

Entre los temas propuestos a debate para este encuentro están el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible, aunque los sindicatos han lamentado que no se hable de cuestiones como de la mejora laboral de la profesión docente y de la reducción de las ratios.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
AHP/gja