Guerra en Ucrania
Los ministros de Defensa de la OTAN descartan una intervención militar en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas acordaron “que no va a haber una intervención militar en ningún caso de OTAN, por tanto, tampoco de España, en Ucrania, ya que no pertenece a la Alianza Atlántica”.
Así lo subrayó Margarita Robles desde Bruselas, al término de la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Ministros de Defensa, presidida por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Robles explicó que la reunión tuvo dos partes, y en la primera el ministro de Defensa ucraniano detalló “la terrible situación que están viviendo por la agresión rusa”, y agradeció el apoyo de los países de la OTAN. Al mismo tiempo, recalcó que los ciudadanos de Ucrania “van a resistir hasta el final”, por eso todos los países, España incluida, mostraron “su solidaridad absoluta con la ciudadanía ucraniana”.
La titular de Defensa subrayó que todos los países de la Unión Europea “y también otros como Finlandia, Suecia y Georgia” expresaron “la condena más absoluta a Putin” de forma unánime, a la vez que reiteraron el apoyo humanitario y el apoyo de asistencia de medios materiales para la resistencia ucraniana.
Por otro lado, en el encuentro, dijo Robles, “se ha puesto de relieve que no va a haber una intervención militar en ningún caso de OTAN, por tanto, tampoco de España, en Ucrania”, ya que “no pertenece a la Alianza Atlántica”.
Tampoco se tomó una decisión nueva sobre el aumento de efectivos, señaló la ministra, pero se reafirmó la necesidad de la presencia disuasoria en el flanco Este, que debe estar “permanentemente reforzado”. El ministro de Defensa ucraniano “quería un esfuerzo mayor, que no ha llegado a concretarlo en puntos concretos”, dijo la ministra.
“El ejército de Rusia está teniendo muchísimas bajas”, y cuando “Putin esperaba una intervención corta, una guerra rápida”, dijo Robles, “se ha encontrado con la resistencia heroica de los ciudadanos de Ucrania, que no van a rendirse de ninguna manera”.
Según la Ministra de Defensa, Rusia “ha agotado el material que tenía”, y ahora “realiza unos ataques absolutamente indiscriminados, no hay una precisión del objetivo de los bombardeos”, de forma que alcanzan “ya sea la población civil, ya sea un corredor humanitario y hasta hospitales”.
Respecto al anunciado aumento del gasto en defensa, Margarita Robles se remitió a lo que avanzó el presidente del Gobierno, y subrayó que “el plan es ir incrementando rápidamente y progresivamente en nuestro presupuesto hasta llegar al 2%. “En algo que es esencial para la paz y la seguridad”, reiteró, “porque no se puede hablar de que hay otras prioridades como la sanidad, la educación”, sin esas dos premisas.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MGN/clc