LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE HISPANO AMERICA PIDEN MENOS ARANCELES PARA SUS PRODUCTOS EN LOS PAISES RICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Agricultura de más de treinta países hispanoamericanos, reunidos hoy en Madrid, realizaron un llamamiento al desarme arancelario a fin de poder colocar sus productos en los países desarrollados.

La "declaración de Madrid", suscrita también por el ministro español, Pedro Solbes, reclama "acuerdos de desmantelamiento de todas aquellos políticas proteccionistas que distorsionan el comercio agrícola mundial".

A su juicio, el comercio agrícola, que es una fuente bsica de divisas para los países latinoamericanos, "está distorsionado por las políticas de subsidios a la producción y la exportación por las barreras no arancelarias y por los diferenciales tarifarios".

La declaración señala que la persistencia de atraso y miseria en el sector agropecuario "puede amenazar la consolidación de la democracia en la región".

Indica asimismo que la explotación agrícola no puede hacerse a costa del medio ambiente, "a fin de cortar el círculo vicioso que existe entre agicultura, pobreza y destrucción de ecosistemas".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991
M