EL MINISTRO DE SANIDAD ANUNCIA UN PLAN NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Becaría, anunció hoy que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha creado un Grupo de Trabajo sobre cuidados Paliativos, para elaborar un plan nacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfermos avanzados y terminales, de manera racional, planificada y eficiente.

El grupo de trabajo que elaborará el Plan Nacional de Cuidados Paliativos ha de establecer las bases para regular los aspectos cualitativos de los servicios de cuidados paliativos, y establecer objetivos y prioidades a corto, medio y largo plazo.

Los principios de esta iniciativa serán garantizar a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos en cualquier lugar, circunstancia o situación, dentro de las diferentes estructuras de la red sanitaria.

Asimismo, se facilitará la coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente.

El 69% de los pacientes de cáncer mueren en el hospital, con una estancia media hospitaaria de 17 días y la mitad acude varias veces a urgencias en los últimos meses de vida. Con las unidades de cuidados paliativos se consigue que el 60% muera en su casa, la estancia media se reduce a 8 días y sólo un 10% utilizan el servicio de urgencias.

El titular de Sanidad y Consumo hizo este anuncio en La Coruña, donde clausuró las jornadas sobre Cuidados Paliativos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
J