El ministro pide acudir al Congreso para explicar los hechos -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se reunió esta tarde en el Congreso con la diputada de Izquierda Unida (IU) Cristina Almeida para pedirle disculpas por la agresión policial sufrida esta mañana, cuando ella, la senadora Isabel Vilallonga y el diputado madrileño Javier Doz intentaban mediar en el desalojo de los trabajadores de "Plata Meneses", encerados en la fábrica.
Después de esa reunión, Corcuera relató a los periodistas que "la primera noticia" de lo sucedido la recibió a las 16.30 horas, a través de una llamada telefónica del Presidente del Congreso, Félix Pons.
Pons informó a Corcuera del incidente y de la protesta que había formulado minutos antes el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara baja, Nicolás Sartorius, quien interrumpió el Pleno que se iba a iniciar, protestando por la violencia sufrida por los parlamentarios de IU.
El ministro se trasladó al Congreso y se reunió, primero con Pons, y luego con Almeida y con el portavoz adjunto de la coalición en la Cámara Baja, Ramón Espasa, para tener otra versión de lo sucedido, además de la policial.
José Luis Corcuera dijo que los responsables de la Unidad de Intervención responsable del polémico desalojo de "Plata Meneses" sólo le habían transmitido un informe "verbal" de los hechos, pero añadió que ha ordenado abrir una investigación y que esta noche recibirá ya un inform "escrito" por parte de los funcionarios.
Matizó que ambas versiones "no son coincidentes", pero añadió que "no obstante, en cualquiera de los supuestos, si la diputada se ha sentido, mas alla de lo ocurrido, que no ha sido tratado de acuerdo con su condición, pues ha recibido naturalmente, espero que mi satisfacción".
El ministro del Interior insistió que esas disculpas se las ha ofrecido "más allá de que haya ocurrido" lo que ella dice o lo que los policías aseguran en su primer informe verbal. Corcuera anunció que ha pedido su comparecencia urgente ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y añadió que, después comentarlo con Félix Pons, esa comparecencia podría celebrarse mañana, dependiendo de lo que decida esta noche la Junta de Portavoces, que se reúne después del Pleno.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
G