EL MINISTRO DE JUSTICIA SE REUNE MAÑANA CON EL PLENO DEL CGPJ PARA ANALIZAR LA REFORMA DE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Angel Acebes, se reunirá mañana con el Pleno del Consejo eneral del Poder Judicial (CGPJ) para analizar los aspectos más destacados de la reforma que el Gobierno de José María Aznar quiere llevar a cabo en la Justicia, según confirmaron hoy fuentes del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Acebes se reunirá con los 20 vocales que componen el CGPJ, con los que intercambiará impresiones acerca del proyecto de reforma de justicia, que tiene por objeto modernizar, agilizar y despolitizar la misma, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia
Entre los reformas que Acebes quiere llevar a cabo está el cambio del sistema de elección de los 20 vocales del CGPJ, para volver al sistema anterior a la reforma socialista de la Ley Orgánica del Poder Judicial, llevada a cabo en 1985. A partir de este año, los 20 miembros del máximo gobierno de jueces y magistrados son elegidos a propuesta del Congreso y del Senado.
Antes de la reforma de 1985, los 20 vocales del CGPJ eran elegidos de manera que 12 de ellos eran nombrados a propuesta de los prpios jueces y magistrados, mientras que los 8 restantes eran designados, a partes iguales, por el Parlamento (4 por el Congreso y 4 por el Senado).
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2001
VBR