EL MINISTRO DE JUSTICIA, FAVORABLE A QUE SAEN DE SANTAMARIA RECOBRE LA LIBERTAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, se mostró hoy partidario de que el ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría recupere pronto la libertad.

De la Quadra, que concedió una entrevista a la Cadena Ser, dijo textualmente del médico malagueño que "lo más probable es que deba ser puesto a no tardar en libertad".

Seguidamente, el ministro hizo un llamamiento a todos los jueces para que la sociedad española periba que la aplicación de la ley en nuestro país es siempre "justa y proporcionada".

Tomás de la Quadra justificó su opinión sobre el "caso Santamaría" diciendo que no le parece "que haya una estricta correspondencia entre la gravedad que pueda o no tener la supuesta comisión de un desacato y la necesidad de mantener a una persona privada de libertad".

A pesar de que la decisión sobre la liberación del doctor "corresponde a los jueces", como afirmó él mismo recordó, De la Quadra no ocultó su estimción de que Sáenz de Santamaría debería salir pronto de la cárcel.

En la misma entrevista, el Ministro de Justicia hizo una reflexión sobre los límites de la libertad de expresión. Una cosa es la "libertad de crítica", dijo, y otra "lo que supone pasar ya al insulto o a la injuria, al descrédito, porque hay una frontera ahí que, si se traspasa, se incurre efectivamente en el delito".

IGLESIA Y ABORTO

En cuanto a la toma de posición de la Iglesia Católica española ante el problema del aborto, elministro defendió que, hoy por hoy, la mayoría de la sociedad española es partidaria de la regulación legal del aborto, aunque también existe un consenso general en favor de respetar el pronunciamiento de los clérigos.

Esa posición generalizada entre los españoles no quiere decir, según De la Quadra, "que esa población esté dispuesta a practicar el aborto, sino que lo que quiere es que en esta sociedad no se lleve a la cárcel a alguien que, en las circunstancias que marca la ley, aborta".

El tituar de la cartera de Justicia reafirmó que los obispos están en su derecho de opinar sobre el aborto, a pesar de que también intuye "un cierto componente político" en el comunicado que difundieron recientemente.

"La reflexión para un político", precisó, "es que tiene que administrar para una sociedad que es plural, que no es confesional y que tiene que tener en cuenta los sentimientos de la mayoría y de la minoría".

Para concluir, el ministro declaró que en la actualidad el Ejecutivo sigue sin tomr una decisión sobre la modificación o ampliación de la ley del aborto.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1991
J