EL MINISTRO DE JUSTICIA DICE QUE EL CODIGO PENAL NO PRETENDE "PERSEGUIR A LOS QUE DENUNCIAN CORRUPCION"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, manifestó hoy en Barcelona que lo que plantea el nuevo Código Penal es "sancionar la imputación maliciosa de hecho, y no perseguir a quienes denuncien corrupción".

De la Quadra ontestó así a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, según las cuales el delito de difamación del nuevo Código Penal podía interpretarse como una "reacción coyuntural" del Gobierno frente a la prensa por denunciar casos de corrupción.

El ministro de Justicia pidió a Manzanares el mismo respeto que él tiene por el CGPJ y le aconsejó que lea bien el artículo en cuestión.

Tomás de la Quadra, que asistió a la inaugurción de la sede del Registro Civil único de Barcelona, declaró asimismo que el nuevo sistema de juicios rápidos entrará en funcionamiento en la Ciudad Condal antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y que no se trata de ninguna medida provisional, ya que "están regulados por ley".

Según el ministro, entre las medidas que se tomarán con vistas a los JJOO destaca el funcionamiento de los juzgados en el mes de agosto y la modificación de los turnos de vacaciones.

De la Quadra, que se manifest en contra de cualquier tipo de negociación con ETA, se mostró partidario de la figura del jurado en estado puro, a pesar de que reconoció que no entrará en vigor hasta la próxima legislatura.

El titular de Justicia habló también de la preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba un registro policial porque no se encontraba presente el secretario judicial. A su juicio, la posición del Supremo es "pendulante", y advirtió que si se consolida esta tendencia, su ministerio dearrollará una norma que invalidará sentencias contrarias.

Por otra parte, Tomás de la Quadra aseguró que los socialistas han reanudado las conversaciones con Convergència i Unió (CiU) para llegar a un consenso sobre el derecho civil catalán.

Sobre el embargo de cuentas corrientes por multas de tráfico impagadas, el ministro dijo que "desde el punto de vista de valores materiales, no creo que se infrinja ningún valor por el hecho mismo del embargo de cuentas corrientes".

Para De la Quadra, "l que puede ocurrir es que nos digan que esto no lo puede decir un reglamento, que lo tiene que decir una ley. Pero si lo dijera una ley no creo que hubiera ningún problema de infracción de valores".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
C