EL MINISTRO DE JUSTICIA CONSIDERA QUE "NO ES TOLERABLE" QUE LOS ACTOS XENOFOBOS PROSPEREN EN UN ESTADO DE DERECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministrode Justicia, Tomás de la Quadra, manifestó hoy que "no es tolerable" que en un Estado de Derecho prosperen actos de xenofobia y racismo como el asesinato de una inmigrante dominicana, que fue tiroteada el pasado viernes por cuatro enmascarados en la localidad madrileña de Aravaca.
De la Quadra quiso expresar su "sentimiento de solidaridad con la sociedad que ha padecido y ha sido víctima de este brote xenófobo", y lamentó que se haya producido.
"El Estado de Derecho y el Gobierno pondrán todos lo medios a su alcance para descubrir a los autores del crimen y que éstos sean condenados", declaró tras asistir en el Tribunal Supremo al acto de presentación del Instituto Europeo de España, constituida por la Asociación de Juristas para la protección de los Intereses Financieros.
"Todos los responsables políticos tenemos que trabajar para llegar a los sentimientos de la ciudadanía", continuó, "y hay que ayudar a la persecución de este tipo de brotes y manifestaciones xenófobas".
El ministro no uiso pronunciarse sobre las declaraciones efectuadas ayer en Bilbao por el secretario de Organización del PSOE, "Txiqui" Benegas, que pidió que se exijan responsabilidades a los jueces que "aplican mal el Derecho", en relación a la actuación llevada a cabo por el instructor del "caso Filesa", Marino Barbero.
La misma actitud fue adoptada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, que se limitó a declarar que "ya es conocido que no opino sobre las declaraciones efectuadas pr otras personas".
Sala tampoco quiso entrar a analizar las actuaciones llevadas a cabo tanto por el juez del caso como por la fiscalía porque "no debo opinar sobre un asunto que está sometido exclusivamente al parecer del Tribunal Supremo".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
C