EL MINISTRO DE INTERIOR MARROQUI NO SE COMPROMETE A READMITIR A LOS SUBSAHARIANOS QUE ENTRAN EN ESPAÑA DESDE SUS COSTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Angel Acebes, no logró hoy arrancar a su homólogo marroquí, Mustafá Sahel, el compromiso expreso de que Marruecos aceptará la repatriación de los inmigrantes subsaharianos que entren ilegalmente en España desde las costas norteafricanas.
Sahel no quiso responder a las reiteradas preguntas de los periodistas en este sentidoy se limitó a asegurar que Marruecos está abierto a discutir cualquier asunto en el seno del órgano de cooperación permanente que han acordado crear ambos ministros.
El ministro marroquí se encuentra de visita oficial en España para tratar principalmente asuntos relacionados con la inmigración ilegal y la lucha antiterrorista. El único acuerdo tangible de la reunión de hoy, que se prolongó durante tres horas, fue la creación del citado órgano permanente de cooperación, que estará constituido por repreentantes de los Ministerios de Interior de ambos países y que se reunirá con una periodicidad al menos mensual.
La constitución de esta comisión se producirá el próximo 3 de diciembre. En este marco, Acebes y Sahel han acordado el intercambio de oficiales de enlace entre ambos estados, y la creación de equipos conjuntos para proteger las fronteras y realizar tareas de investigación sobre las redes de tráfico ilegal de personas.
Además, llegaron a la conclusión de que es imprescindible la cooperacón con otros países fronterizos para atajar el fenómeno de la inmigración ilegal. Así, acordaron potenciar los contactos con Francia, Italia, Argelia y Libia, entre otros países.
Sahel reafirmó el deseo de su gobierno de contribuir de una manera eficaz y enérgica al control de la inmigración, y se comprometió a mejorar en lo posible la supervisión de sus propias fronteras.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
SGR