GAROÑA

EL MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA QUE REVISARÁ LAS LEYES PARA EVITAR QUE MENORES ESPAÑOLES SEAN RECHAZADOS EN AEROPUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Gobierno revisará las normas para evitar que a menores de edad españoles se les niegue la entrada en España a través de los aeropuertos.

Pérez Rubalcaba hizo este anuncio en el Senado al responder a la senadora del PP Rosa Vindel sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno después de que el Defensor del Pueblo haya denunciado que la Policía denegó la entrada a menores españoles en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).

El titular de Interior confirmó que la Policía Nacional rechazó en el aeropuerto de Madrid-Barajas la entrada de dos menores españoles en este aeropuerto.

Pérez Rubalcaba indicó que en ambos casos la madre del niño no quiso avisar al progenitor de que éste llegaba a España para que lo recogiese, por lo que la Policía, haciendo prevalecer el derecho del menor, lo devolvió de nuevo con su madre.

En este sentido, recalcó que esta decisión de la Policía tiene "lógica" y afirmó que "si las madres hubieran tenido interés en que los niños hubieran entrado (en España), hubieran avisado al padre y no lo hicieron. Prima el interés del menor y los niños se vuelven con su madre, es lo que marca ley".

Por su parte, la senadora popular Rosa Vindel denunció que al Defensor del Pueblo "se le privó" de su intervención para que pudiera entrar en España una paraguaya, casada con un español, con sus dos hijos.

Una intervención del Defensor, aclaró Vindel, que sí posibilitó que una ciudadana de Honduras pudiera entrar en España con su hijo.

La senadora también denunció que los nombres de los hijos de la ciudadana paraguaya no aparecen en los expedientes de devoluciones. A su juicio, esta omisión se produce para no dejar por escrito constancia de la "ilegalidad" que supone denegar la entrada a un español "en nuestro territorio".

Finalmente, la parlamentaria popular afirmó que "ni la Policía, ni el Gobierno, ni nadie puede convertir en papel mojado el derecho de cualquier español a entrar o salir de territorio español".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S