EL MINISTRO DE EDUCACION ANUNCIA UNA INVERSION DE 100.000 MILLONES PARA ESTRUCTURAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy en Barcelona que el Gobierno cetral prepara un plan director de las inversiones de ciencia y tecnología de las diferentes comunidades autónomas para los próximos cinco años, por un monto total de unos cien mil millones de pesetas.
El titular de Educación, que participó en la escuela de invierno organizada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en esta capital, indicó que su ministerio gestionará que se cambien algunos de los criterios de asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el fin de que puean dedicarse esos cien mil millones de pesetas para crear estructuras científicas y tecnológicas en toda España en ese plazo de tiempo.
Uno de los proyectos que podría beneficiarse de las ayudas es, en su opinión, el de la creación de un gran sincrotrón en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, impulsado por la Generalitat.
Se trata de un acelerador de partículas que sirve para estudiar el funcionamiento atómico de estos elementos y que costaría unos treinta mil millones de pesetas. Pérez Rubalcaba dijo que en los últimos cinco años se habían doblado las inversiones en investigación y desarrollo, y que el Ejecutivo tenía la intención de aumentar el número de investigadores, las becas y la coordinación entre la investigación y las empresas.
Asimismo, el ministro manfestó su preocupación por el elevado índice de paro que afecta a la población más joven, incluida la universitaria de 18 a 25 años.
Aseguró que desde el ministerio se debe vincular al máximo la educación con el undo empresarial a través de la formación profesional: "Debemos intentar que nuestra formación sea cada vez más cercana a lo que la empresa reclama", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
C