EL MINISTRO DE DEFENSA VIAJARA MAÑANA A BOSNIA PARA VISITAR A LOS LEGIONARIOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, viajará mañana a la antigua Yugoslavia, donde visitará a las tropas españolas que desde el pasado mes de octubre están protegiendo la llegada de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina.
Aunque en un principio el titular de Defensa tenía previsto iniciar hoy el viaje, la repentina enfermedad y fallecimiento del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, a causa de un derrame crebral, motivaron que el desplazamiento fuera retrasado 24 horas, con el fin de poder acudir al funeral por el almirante, celebrado hoy en Madrid.
Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa, García Vargas partirá sobre las ocho de la mañana desde el aeropuerto de Barajas con destino a la ciudad croata de Split.
Desde allí se desplazará a Divuje, donde almorzará con los integrantes de la "Agrupación Málaga". Tras la comida, el ministro se trasladará a Metkovic para reunirse co los miembros del destacamento español ubicado en esa ciudad croata y después de compartir con ellos la cena regresará a Split.
Al día siguiente, sábado, García Vargas tiene previsto visitar a los 200 soldados españoles destacados en Jablanica, a donde llegará escoltado por las fuerzas españolas.
Después de un almuerzo con los legionarios españoles, el ministro visitará a los efectivos de la "Agrupación Málaga" instalados en la localidad de Dracevo, lo que pondrá punto final a la visita del minisro a la antigua Yugoslavia.
Aunque está previsto que García Vargas regrese el domingo a Madrid, podría realizar ese día una escala en Nápoles, con el fin de reunirse con la dotación de la fragata "Andalucía", que desde el pasado 4 de octubre vigila el cumplimiento del embargo naval impuesto por Naciones Unidas contra Serbia y Montenegro.
El viaje del ministro tiene la finalidad de realizar una visita a los legionarios españoles en fechas próximas a la Navidad. El Ministerio de Defensa no ha organzado en esta ocasión ningún espectáculo para los soldados españoles, a diferencia de lo que ocurrió cuando la Guerra del Golfo, ya que los legionarios pidieron que esos fondos fueran destinados a la compra de juguetes para los niños bosnios.
Esto propició que el pasado sábado zarpara hacia Split un barco cargado con juguetes, material escolar y deportivo y productos típicos navideños para la población infantil de Bosnia.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1992
S