AFGANISTÁN

EL MINISTRO DE DEFENSA PEDIRÁ AL CONGRESO A MEDIADOS DE ABRIL LA AUTORIZACIÓN PARA UNA MISIÓN YA INICIADA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa del nuevo Gobierno será quien comparezca en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización parlamentaria para el envío de los 36 militares españoles a Afganistán, misión que ya se ha empezado por la vía de urgencia.

El despliegue urgente en Afganistán de cuatro aviones espía y de los 36 militares españoles que se encargarán de operarlos fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pero necesita ser ratificado por la nueva Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, cuya creación no se prevé hasta la segunda quincena del próximo mes abril.

Según apuntaron fuentes ministeriales a Servimedia, al tratarse de un asunto de seguridad de los militares en el exterior es el propio titular de Defensa el que pida la autorización al parlamento, bien en Comisión o en Pleno, para el envío en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional.

En esta ocasión, se decidió el envío por vía de urgencia y que se esperara hasta la constitución de la nueva Comisión de Defensa para ratificarlo, aunque se había barajado la posibilidad de que fuera la Diputación Permanente de la Cámara Baja la que ratificara esta ampliación del contingente español.

El envío de los aviones "espía" a la zona tiene como objetivo reforzar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior. Los militares que controlarán estas aeronaves, que ya están en Afganistán, han realizado en Israel el curso de formación correspondiente, impartido por el propio fabricante de los aparatos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
S