UN MINISTRO BOLIVIANO ASEGURA QUE REPSOL YPF OBTENDRÁ UN 20% DE RENTABILIDAD CON EL 18% DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Planificación de Bolivia, Carlos Villegas, afirmó hoy que Repsol YPF obtendrá un 20% de rentabilidad aunque sólo pueda disponer del 18% de la producción de petróleo y gas, tal y como establece el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.
En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Servimedia, Villegas dijo que la atribución del 82% para el Estado y el 18% para las compañías "no es una decisión política, que no tenga respaldo", sino que el Gobierno boliviano hizo "un estudio técnico-económico previo".
Según el Ejecutivo andino, "con el 18%, las empresas recuperan sus costos de inversión, los costos de operación y obtienen una ganancia de aproximadamente el 20%, que creo que es bastante aceptable si comparamos esa tasa de ganancia con el mundo petrolero vigente en el planeta".
Villegas pidió a los españoles que entiendan que la nacionalización de los hidrocarburos "tenía que llegar a Bolivia" por motivos políticos y sociales. "El contexto interno, los conflictos sociales y la profunda crisis política y económica que todavía vive Bolivia, y que se asentó muchísimo antes del 18 de diciembre del pasado año, era justamente por el tema de la nacionalización".
Preguntado si la nacionalización se va a extender a otros sectores, Villegas apuntó que la minería es la otra área estratégica en la que el Estado boliviano tiene intención de intervenir.
Para el resto de sectores, las empresas, sean nacionales o extranjeras, tienen "plena seguridad jurídica; no habrá modificaciones, no habrá cambios de ninguna naturaleza. En consecuencia, a las empresas españolas que están en electricidad, en fabricación de explosivos u otro tipo de actividades, les damos la plena garantía", aseguró el ministro de Planificación.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
A