EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y PESCA DEFIENDE EN MARRUECOS LA RENOVACION DEL ACUERDO PESQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada, que realiza un viaje oficial a Marruecos, ha expresado al ministro de Pesca Marítima del país norteafricano, Thami el Khyari, el interés del Gobierno español por que se renueve el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el reino de Marruecos.
Posada informó a su homólogo e la trascendencia económica y social para nuestro país del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, del que dependen 400 barcos españoles, con 4.200 tripulantes. Esta flota está compuesta en su mayoría por unidades de pequeño porte de tipo artesanal, lo que dificulta la posibilidad de encontrar una ubicación en otro caladero diferente del marroquí.
Por ello, la delegación española ha planteado la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre los deseos y problemas de Marruecos y los españoles,así como la posibilidad de buscar fórmulas de cooperación que propicien una mayor integración de la actividad pesquera en el entramado comercial de Marruecos y que sean respetuosas con la conservación de los recursos disponibles en sus aguas.
El Gobierno español ha conseguido el apoyo unánime de los países miembros de la Unión Europea para que la Comisión intensifique sus contactos con Marruecos, con objeto de garantizar el ejercicio de la actividad pesquera a partir del 30 de noviembre, fecha en que xpira el acuerdo actual.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
S