LAS MINISTRAS EUROPEAS DEBATEN EN BRUSELAS FORMULAS PARA INCENTIVAR LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Mujeres ministras de veinte países europeos debaten a partir de mañana en Bruselas las prioridades políticas y sociales para la mujer europea.

Las ministras de Asuntos Sociales y Cultura, Cristina Alberdi y Carmen Alboch, respectivamente, participarán en la conferencia, que durará dos días.

Al término del encuentro todas las responsables olíticas firmarán una declaración de principios sobre la igualdad de oportunidades en Europa.

Para conmemorar el Día Internacional de la mujer, que se celebrará el próximo martes, en Bruselas tendrá lugar una conferencia internacional convocada por la ministra belga de Empleo, Trabajo y de la Política de Igualdades de oportunidades, Mit Smet.

La titular belga pretende con este encuentro europeo dar un nuevo impulso a la política de igualdades entre los dos sexos y coordinar las distintas accionesque se llevan a cabo en los estados miembro para promover la mujer. La reunión, reservada exclusivamente a ministras en funciones, es la primera que se realiza de este tipo a nivel político.

Entre otros temas, el encuentro tratará la imagen de la mujer que transmite la publicidad, el aumento de la presencia de la mujer en el mercado laboral, el crecimiento de la pobreza femenina, la violencia sexual y la violación como arma en los conflictos bélicos.

En los parlamentos nacionales de la Unión Euroea las mujeres suman entre el 10 y el 11 por ciento de los escaños, pese a que el sexo femenino supone la mitad de la población. Este porcentaje también es válido para los gobiernos nacionales en donde sólo el 10 por ciento de los ministros son mujeres.

España con un 14,6 por ciento de participación de la mujer en el Parlamento supera la media europea junto con Dinamarca, con un 33 por ciemto; Holanda, con un 24,4 por ciento; Alemania, con un 21,5 por ciento; Luxemburgo, con un 13,3 por ciento, e Irlada, con un 12,4 por ciento. Belgica con un 10 por ciento se situa en torno a la media.

El resto de los estados miembros de la Unión cuentan con una presencia femenina inferior a la media europea: Portugal, con un 8,7 por ciento; Italia, con un 8,6 por ciento; el Reino Unido, 7,4 por ciento; Francia, 5,6 por ciento, y Grecia, 4,7 por ciento.

Según reconoce Mit Smet, como mujeres políticas "tenemos una posición de minoría en casi todos los gobiernos nacionales". El encuentro pretende por lo tanto snsibilizar el público a una participación igualitaria de los dos sexos en la vida política.

Las elecciones europeas en el mes de julio son una ocasión para mejorar la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo. En los últimos comicios de la Eurocámara en 1989 se eligieron 100 mujeres, el 19,3 por ciento del total de los escaños.

En noviembre de 1992, en Atenas, centenares de mujeres europeas con cargos políticos firmaron una declaración a favor de esta paridad entre hombres y mujeres n los órganos representativos. La declaración tiene como objetivo que cualquiera de los dos sexos tenga una representación comprendida entre el 40 y 60 por ciento del total de los escaños.

El encuentro europeo se celebra también para preparar la cuarta conferencia mundial de las Naciones Unidas para la mujer, que se celebrará en Pekin del 4 al 15 de septiembre de 1995.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1994
C