LA MINISTRA DE SANIDAD ADVIERTE QUE EL PP QUIERE DESCAPITALIZAR LA SANIDAD PUBLICA

- Amador recrimina al PP que sea poco claro a la hora de exlicar a los ciudadanos su programa sanitario

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Angeles Amador, criticó hoy en Palma de Mallorca la política sanitaria del Partido Popular y aseguró que si el PP gana las elecciones el próximo 3 de marzo, se desmoronará el actual modelo sanitario español.

"De acuerdo con lo que el PP quiere hacer, el sistema se fraccionará en dos tipos de asistencia: un sistema público descapitalizado, con menos medios y más problemas, y un sector privdo que se hará cargo de los asuntos más rentables", indicó.

Amador se mostró muy preocupada ante la posibilidad de que José María Aznar gane las elecciones, "porque el sistema público de sanidad se hará cargo de los problemas más graves pero con menos financiación de la actual". Según la ministra, el Partido Popular ya ha puesto en marcha esta estrategia en algunas comunidades autónomas donde tiene el poder, como Valencia.

La ministra de Sanidad pidió claridad a los partidos políticos a la hora d presentar sus programas electorales y añadió que "el PP concurre a estas elecciones bajo la denominación de partido de centro, cuando pertenece a la corriente europea de derechas".

Por otra parte, Amador se refirió al incremento de usuarios de la sanidad privada. En estos momentos, 6 millones de personas tienen un doble seguro. La ministra se mostró partidaria de la inversión en el sector privado, pero "siempre teniendo en cuenta que la sanidad privada es sólo complemnto de la pública".

El comprmiso de garantía máxima de espera es una de las principales promesas electorales del PSOE. Según esta propuesta, el paciente conocería con antelación el plazo máximo que deberá esperar para ser atendido por el Insalud. Además, la ministra de Sanidad propone la reducción a 3 meses de la lista de espera.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C