La ministra reprochó al PP su actuación en el área de mujer ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, que elabora actualmente el Gobierno, tendrá como principal meta conseguir un importante incremento en el empleo femenino y mejorar las condiciones laborales de este colectivo, según anunció hoy en el Congreso la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.

La ministra dijo que, una vez logrado el reconocimiento y apoyo a los ovimientos sociales femeninos y la implantación del principio constitucional de no discriminación de la mujer, será necesario centrarse ahora en alcanzar la plena integración de la mujer en el mercado laboral.

Matilde Fernández hizo esta afirmación en el pleno de la Cámara Baja, durante el debate de una interpelación urgente del PP sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para eliminar la desigualdad de la mujer.

El II Plan de Igualdad de Oportunidades, que abarcará el periodo 1991-1993, ambién perseguirá una mayor "implicación" de la mujer en el terreno educativo e intensificará sus esfuerzos en mejorar la capacidad ecónomica de las mujeres más desfavorecidas.

La portavoz del Partido Popular María Jesús Sainz dijo que los distintos gobiernos socialistas no han conseguido acabar con la desigualdad de la mujer, un objetivo, agregó, que debe ser prioritario para cualquier Ejecutivo.

Aseguró que mientras España siga teniendo la tasa de paro femenino más alta de la CE (un 24 por cieto) y el 44,7 por ciento de las mujeres que integran la población activa agraria sean ayudantes familiares, persistirá la discriminación de este colectivo.

REIVINDICACION DE IGUALDAD

Sainz dijo que la situación de la educación de la mujer en nuestro país, "la principal clave de acceso a la igualdad", está "bajo mínimos", como lo demuestra el hecho de que existan 1.250.000 mujeres analfabetas.

Matilde Fernández ofreció, sin embargo, datos de signo contrario a los presentados por el PP, y puso elejemplo de que la población femenina en activo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años (en 1985, el 27 por ciento, y en 1990, el 33,4 por ciento).

Por lo que se refiere a las pensiones de viudedad, dijo que el pasado año, mientras la media de revalorización de las pensiones no superó el 10 por ciento, las destinadas a viudedad se situaron entre el 12 y el 17,8 por ciento.

"Me llama la atención", le dijo Matilde Fernández a la parlamentaria del PP, "que una diputada conservaora reinvindique la igualdad de la mujer".

"Espero que el PP incorpore a su coherencia política el discurso que usted ha hecho aquí, porque, hasta ahora, en este país, donde gobiernan los conservadores no hay planes de igualdad para las mujeres", apostilló la ministra.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
JRN