LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA EN DOÑANA EL INICIO EN OCTUBRE DEL PLAN DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE IBERICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, realizó hoy una visita al Parque de Doñana (Huelva) y al Centro de Manejo de Fauna de "El Acebuche", donde se va a iniciar el Plan de Cía en Cautividad del Lince Ibérico, cuyo arranque está previsto para el mes de octubre, con el cruce de los siete linces que forman parte de la primera fase del plan.
La ministra que acudió hoy a Doñana para presidir la reunión del Patronato del Parque Nacional anunció los nombres de los tres representantes del ministerio que van a integrar la comisión bilateral creada para conservar el lince ibérico y asegurar el Plan de Cría en Cautividad, según el convenio firmado con la Junta de Andalucía.
Lo representantes del Ministerio de Medio Ambiente son el secretario general del Medio Ambiente, Juan del Alamo; la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel; y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.
El objetivo de dicha comisión, que se completará con otros tres integrantes en representación de la Junta de Andalucía, es desarrollar un programa coordinado de actuaciones para evitar la extinción del lince ibérico, cuya población no sobrepasa lo 200 ejemplares.
"Debemos hacer todo lo posible para que este animal no se extinga", recalcó la ministra, el Plan de Cría, añadió, "es un programa largo y minucioso que esperamos que tenga éxito". En total, siete linces participarán en la primera fase del programa.
La ministra visitó igualmente la granja de conejos instalada en "El Acebuche" que pretende cubrir las necesidades de repoblación con esta especie en el Parque Nacional de Doñana.
De esta repoblación se beneficiará también otra espcie en peligro de extinción, el águila imperial, una rapaz que en la actualidad cuenta con 168 parejas en toda España, siete de ellas en Doñana, si bien la ministra destacó que el Parque tiene capacidad para albergar a unas 16 parejas.
MAS FUEL
Por último, la ministra se refirió a las últimas llegadas de fuel a la costa cantábrica, como consecuencia de los vientos. Según señaló, 4.000 personas, de ellas 2.000 en la costa cantábrica, están realizando trabajos de vigilancia y limpieza de los restos dechapapote.
A pesar de que el fuel sigue llegando a las costas, Rodríguez reiteró el mensaje optimista a todos los visitantes y turistas ante el verano. "Las playas van a estar limpias", aseguró.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2003
S