MATRIMONIO GAY

LA MINISTRA DE FOMENTO DICE QUE TODOS LOS TRENES QUE COMPRA RENFE ESTAN ADAPTADOS A DISCAPACITADOS

- "Los anteriores, poco a poco iremos buscándole soluciones"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó hoy que desde que el PSOE ha llegado al Gobierno "todas las nuevas adquisiciones de material móvil" ferroviario es "adaptado a personas con dificultades en movilidad" y que "lo anterior, poco a poco iremos buscándole soluciones".

Alvarez intervino en el pleno del Senado para responder al parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés Josep Maria Esquerda, quien reclamó medidas para adaptar las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de las personas con distinto tipo de discapacidad.

La ministra destacó que existe un convenio de colaboración entre el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y el ADIF, órgano responsables de estas infraestructuras, que ha dado como resultado numerosas actuaciones.

Así, explicó que durante el año 2004 se han remodelado 38 estaciones de Cercanías, incluyéndose las actuaciones necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas, por un valor de casi 18 millones de euros.

En los presupuestos Generales del Estado de 2005, continuó Alvárez, se prevé 42,4 millones de euros para nuevas obras de remodelación, 4 millones para actuaciones de elevación de andenes y 5 millones para actuaciones genéricas de accesibilidad.Asimismo, existe un plan de accesibilidad a las estaciones, dotado con 3,4 millones de euros.

MEGAFONIA PARA ESCUCHAR CON AUDIFONO

La titular de Fomento indicó que en la estación de Zaragoza Delicias se está adquiriendo, con el asesoramiento del CERMI, material específico para personas discapacitadas, como "sistemas de inducción magnética, pioneros en su género, que permiten a los portadores de audífonos escuchar la megafonía, o placas con textos en braille para los invidentes".

En la remodelación de la estación de Barcelona Sants, se están incorporando nuevas rampas mecánicas y ascensores, similares a los existentes ya en Madrid Puerta de Atocha y en Zaragoza Delicias, según la ministra, quien agregó que en diversas estaciones se han realizado actuaciones tales como la adquisición de plataformas elevadoras, la adaptación de aseos y se han recrecido los andenes.

En relación con el material móvil, Alvarez aseguró que Renfe "tiene una preocupación prioritaria para que se puedan usar los trenes por los viajeros minusválidos".

Así, en Cercanías, todos los trenes contratados en 2004 incorporan un coche con plataforma retráctil para acceder al tren desde el andén al mismo nivel, mientras que en los servicios regionales, el último material adquirido dispone de elementos adaptados a las personas con movilidad reducida, tales como aseos, sistema antiatrapamiento en puertas y avisadores acústicos.

En el servicio de largo recorrido, prosiguió la ministra, en la compra de nuevos trenes se exige que cuenten con una rampa de acceso para silla de ruedas, numeración de asientos en braille y acceso a servicios de restauración y cafetería, toda vez que ya cuentan con aseos adaptados a personas con dificultades de movilidad.

Por último, en el servicio de alta velocidad, el acceso a los trenes desde el andén se hace mediante una plataforma elevadora que es dotación de cada estación y en estos trenes "se ha dispuesto de un coche de cada composición para la acomodación de personas de movilidad reducida", concluyó Alvarez.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
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