PÍLDORA DÍA DESPUÉS

LA MINISTRA ASEGURA QUE LA PÍLDORA "NO ALTERA" EMBARAZOS

- Reitera que "no es eficaz cuando ya hay implantación en el útero"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió esta tarde en que la píldora del día después "no conlleva riesgo alguno para la salud" y señaló que si la tomara una mujer embarazada "no vería alterado su embarazo", ya que no constituye "un método abortivo".

En un acto en Madrid por el bicentenario de las independencias iberoamericanas, la ministra afirmó que "sólo es eficaz 24 horas después de la realización acto sexual".

"Incluso si una mujer embarazada se tomara la píldora no se vería alterado su embarazo, porque no es eficaz si hay implantación en el útero", aclaró.

Recordó que "se podrá expender sin receta y, por ello, sin hacer una regulación específica por la edad", y que "no es un método anticonceptivo habitual".

Jiménez añadió que esta medida "ha sido tomada por la inmensa mayoría de los países del entorno", entre los que situó a Portugal, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Albania, Finlandia, Suecia, Suiza o los Estados Unidos.

Finalmente, y en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra respondió a las críticas que ha despertado este anuncio.

"Cada uno tiene su ámbito, y el Estado tiene la obligación de prevenir embarazos no deseados y de trabajar por que prevalezca la decisión de la mujer", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
S