LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y DE CIENCIA PROPONEN SUBIR LA NOTA MEDIA CON EXAMENES OPTATIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han presentado a las Comunidades Autónomas y a las Universidades un decreto conjunto sobre los cambios en la selectividad en el que, entre otras medidas, se contempla la posiblidad de poder subir la nota media presentándose a exámenes optativos.
Si este decreto sale adelante, la nueva selectividad entraría en funcionamiento en 2010 y la opción de presentarse a subir nota pretende dar más opciones a los estudiantes para que puedan acceder a la carrera que quieren cursar, explicó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.
La nueva propuesta de selectividad reduce a cuatro examenes el actual modelo formado por cinco exámenes obligatorios (seis en las comunidades con lengua cooficial) y añade una segunda fase donde los alumnos que lo deseen podrán realizar uno o dos exámenes que subirán hasta cuatro puntos la nota media obtenida en la prueba obligatoria.
Almunia aseguró que con la opción de subir nota se pretende dar "una mayor responsabilidad al alumno para decidir su futuro e incentiva el esfuerzo y los conocimientos".
Los exámenes optativos corresponderán a las asignaturas de bachillerato que las universidades establezcan más acordes a cada carrera, sin necesidad de que el alumno las haya cursado previamente.
La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria tiene dos años de vigencia y se puede repetir tantas veces como el alumno lo desee.
Además, ambos ministerios estudian la posibilidad de añadir una prueba oral de inglés u otro idioma extranjero al examen de selectividad, a partir de 2012.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
A