VIVIENDA

EL MINISTERIO TIENE EL "PROPÓSITO" DE QUE LAS EMPRESAS "MÁS COMPETITIVAS" SALGAN REFORZADAS DEL AJUSTE DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que uno de sus "propósitos" es que "las empresas más competitivas, innovadoras y productivas" del sector de la construcción residencial "salgan reforzadas" del ajuste que éste sufre en la actualidad.

Así se pronunció la ministra en las 11ª Jornadas Nacionales de la Construcción, organizada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Corredor señaló que el sector inmobiliario se enfrenta a un ajuste, un "nuevo reto compartido con el Gobierno y el Ministerio", y aseguró que lo asume con "ilusión, optimismo y energía", aunque reconoció que la situación le "preocupa".

La titular de Vivienda aseguró que las empresas españolas "tienen una buena base sobre la que partir", aunque "este ajuste afectará de forma diferente a unas empresas y otras".

Hay compañías que "han demostrado una extraordinaria agilidad para adaptarse a un importantísimo empuje de la demanda". Ahora, "estoy convencida -dijo Corredor- de que esta capacidad de adaptación será también determinante en la nueva etapa".

Según la ministra, el Ejecutivo "no va a permanecer impasible" ante la situación de ajuste porque "somos parte interesada", ya que dice necesitar a las empresas para poder "hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna".

La titular de Vivienda recordó que el sector inmobiliario "está atravesando un necesario y previsible proceso de ajuste que afectará a ritmo de crecimiento de nuestro país".

Corredor señaló que en la actual situación de contracción de la demanda se "necesita" una "colaboración estrecha" entre todos los agentes implicados. Las estimaciones del Gobierno apuntan a que oferta y demanda se estabilizarán en 2010.

Hasta entonces el Ministerio buscará un punto en el que conecten las necesidades de vivienda protegida y el stock de pisos libres que tienen los promotores, con quien la ministra tiene previsto reunirse próximamente para "tener en cuenta sus sugerencias".

La ministra defendió que el Gobierno "no ha tardado un minuto en reaccionar", y señaló que, si se afronta la nueva situación con "visión de futuro, podremos hacer que este sector además de tener mucho más peso en la economía, sea puntero, avanzado tecnológicamente y altamente competitivo".

En este sentido, Corredor comentó que el sector debe pasar de ser extenso a "intenso", para "ser capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, líderes en innovación en construcción residencial".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
I