TRÁFICO

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS CCAA APRUEBAN UNA ESTRATEGIADE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PARA MEJORAR ESTA ENFERMEDAD

- Se trata de la patología cardiovascular que más muertes provoca en España

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo Interterritorial de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad y por los responsables de esta materia en las comunidades autónomas, aprobó hoy la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud, que pretende promover mejores prácticas en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en España.

Según el ministerio, la estrategia se convertirá en una "hoja de ruta" que, respetando en todo momento las competencias de las comunidades autónomas, servirá para mejorar el abordaje de este tipo de enfermedades en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, garantizando así que todos los ciudadanos reciban la misma asistencia con independencia del lugar en el que residan.

Concretamente, la iniciativa está estructurada en torno a cinco áreas de intervención (promoción y protección de la salud, asistencia a pacientes, rehabilitación, investigación y evaluación), 11 objetivos y 24 indicadores, consensuados por todas las partes.

Ha sido elaborada de forma conjunta por un comité técnico de redacción integrado por expertos y representantes de las sociedades científicas, coordinado por el doctor Alfonso Castro-Beiras, y por un comité institucional compuesto por representantes del ministerio y de las comunidades autónomas.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las actuaciones y planes llevados a cabo tanto en España como en la Unión Europea y tanto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por parte de otros organismos como el Consejo de Europa y la OCDE, entre otros.

En una rueda de prensa celebrada al término del Consejo Interterritroial de Salud, al que acudieron todas las regiones excepto Andalucía, Cataluña y Baleares, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó que el pleno de este órgano ha aprobado "por unanimidad" esta iniciativa, si bien las regiones tienen una semana de plazo para hacer correcciones.

Salgado apuntó, además, que el consejo acordó también evaluar el funcionamiento de la estrategia en el plazo de dos años.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN ESPAÑA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte entre la población española. En el año 2004 provocaron 123.867 muertes (56.359 en varones y 67.508 en mujeres), lo que supone el 33,3% de todas las defunciones, con una tasa bruta de mortalidad de 290 por 100.000 habitantes.

De entre todas las patologías cardiovasculares, la enfermedad isquémica es la que ocasiona el mayor número de muertes en España (31% del total). Dentro de ella, el infarto agudo de miocardio es la más frecuente, con un 61% de las muertes.

Aunque la incidencia de los infartos agudos de miocardio en la población de 25 a 74 años se mantiene estable, se estima que cada año aumentará un 1,5% el número de casos de infarto y angina debido al envejecimiento de la población.

Además del impacto sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, la cardiopatía isquémica es responsable de importantes costes, tanto directos como indirectos, así como de pérdidas elevadas de productividad laboral. Según datos de 2003, todos estos costes se elevan a unos 2.000 millones de euros anuales en España.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, los expertos coinciden en que la cardiopatía isquémica es prevenible de forma integral. En primer lugar, desde antes de que ocurra, siguiendo hábitos de vida saludables, ya que se estima que en torno a un 75% de las causas de estas enfermedades están relacionadas con factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

En segundo lugar, puede prevenirse mediante la detección precoz; y, finalmente, son previsibles también sus impactos negativos una vez que se ha manifestado la enfermedad. Por eso, la prevención de la cardiopatía isquémica tiene gran valor añadido, ya que supone también la prevención de otras patologías vasculares y de otro tipo.

Según Sanidad, todos estos son los motivos que han llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a elaborar la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
IGA