EL MINISTERIO DE SANIDAD ADVIERTE QUE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EXIGE QUE LOS PACIENTES CUMPLAN ESTRICTMENTE LOS TRATAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Asesora del Plan Nacional sobre el Sida afirmó hoy que para que la lucha contra el virus del sida sea efectiva es necesario que los pacientes cumplan estrictamente los tratamientos, ya que "el incumplimiento terapéutico favorece la aparición de cepas de VIH resistentes".

El Ministerio de Sanidad y Consumo señala que "la aparición de virus resistentes a los antirretrovirales disminuye notablemente la capacidad de estos fármacos de ihibir la replicación del VIH y de retrasar la progresión de la enfermedad".

Esta es una de las principales conclusiones que se presentan en la monografía sobre "Resistencia a los fármacos antirretrovirales", editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en la que se revisan los aspectos moleculares y epidemiológicos de las resistencias, el significado biológico y clínico de las mismas y sus implicaciones para el tratamiento.

Otra conclusión señala es que es preciso potenciar la invesigación sobre las resistencias, para conocer mejor su significado biológico y clínico, especialmente sobre su aparición cuando se utilizan las combinaciones de antirretrovirales.

También destaca la importancia de simplificar las técnicas que analizan este fenómeno, para que así, en un futuro, puedan aplicarse a la práctica diaria.

Por último, el Ministerio de Sanidad y Consumo indica que las pautas terapéuticas están teniendo un impacto favorable sobre el pronóstico de la enfermedad, ya que consiuen una inhibición importante de la replicación del virus, un retraso en la progresión de la infección, un descenso de sus complicaciones y de la mortalidad y una disminución en los ingresos en los hospitales.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
SBA