EL MINISTERIO DE RELACIONES CON LAS CORTES NIEGA CUALQUIER RESPONSABILIDAD EN EL FRAUDE DEL "BOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno negó hoy cualquier responsabilidad en las presuntas irregularidades en la adquisición de papel para el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En una nota difundida a los medios de comunicación el departamento reietra su deseo de llegar "a un total escarecimiento" de los hechos y recuerda que fue el gabinete quien solicitó el informe especial por el que la Intervencion General detectó las irregularidades y lo puso en conocimiento del ministerio fiscal.
El gabinete sale al paso de las informaciones aparecidas hoy en el diario ABC, que asegura que el juzgado de instrucción investiga la procedencia de ingresos por valor de 60 millones de pesetas en las cuentas de la ex directora general del BOE, Carmen Salanueva.
Según esta publicación, la mayor arte de los ingresos corresponden al periodo de tiempo en el que la Intervención General detectó las anomalías y el dinero no corresponde al sueldo de la ex directora que, por otra parte, negó en sus declaraciones sumariales la existencia de irregularidades en la compra de papel.
El ministerio subraya que, una vez conocidas las conclusiones del informe, adoptó las medidas disciplinarias que le correspondían cesando a Carmen Salanueva en el puesto que "con carácter provisional y en calidad de funcionara de carrera, ocupaba en el Patrimonio Nacional", después de haber sido sustituida de la dirección del BOE en mayo de 1991.
Asimismo destaca que dio traslado del estudio a la ministerio fiscal "por si las conductas en él citadas pudieran ser constitutivas de delito" y ordenó a la dirección general del BOE que emprendiera "cuantas medidas estimara oportunas para corregir las conductas realizadas en el organismo durante el periodo auditado".
Así, resultó suspendido de empleo y sueldo el jefe de proucción y fue abierta otra investigación reservada para determinar la existencia de otros posibles responsables de los hechos.
El ministerio insiste en que los órganos directivos del departamento no intervienen en la adquisición de compra de papel del BOE por ser éste un organismo autónomo, y su función se limita a conceder la autorización para iniciar los expedientes de contratación, fijando un tope máximo de gasto y de cantidad de papel.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
C