EDUCACIÓN

EL MINISTERIO PRESENTA LAS LÍNEAS BÁSICAS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, PREVISTA EN LA LOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presentó hoy las "líneas básicas" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", prevista en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a 16 organizaciones e instituciones en una reunión en la sede del ministerio.

Según explicó el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, en la reunión, que calificó de "productiva", todos los grupos han aportado sus propuestas en torno a la asignatura, siempre en el convencimiento de "la necesidad y conveniencia de esta materia", cuya presencia y obligatoriedad no se ha discutido.

Asimismo, Pérez Iriarte hizo hincapié en el hecho de que la mayor parte de los sistemas educativos europeos incluyen materias que se ocupan de la educación cívica, priorizada desde la Unión Europea.

Las directrices generales apuntadas hoy desde el MEC tienen como punto de partida "la educación para la ciudadanía y los derechos humanos como parte básica de la competencia esencial social y ciudadana". En este sentido, el MEC plantea la enseñanza de valores de modo transversal, es decir, de forma que impregne la docencia de todas las materias.

En segundo lugar, el MEC hace referencia, en un documento entregado a las organizaciones, a la inclusión de las competencias cívicas en el conjunto de la actividad de los centros educativos. Así, se plantea que el proyecto educativo incluya actividades que inculquen estos valores a los estudiantes; entre ellas, Pérez Iriarte destacó la importancia de la interacción con las familias.

Por último, la enseñanza de la educación para la ciudadanía supone la conocida materia específica, incluida en la LOE, que será obligatoria para todos los alumnos. Esta materia se impartirá en un curso en educación primaria, dos cursos en secundaria y otro más en Bachillerato.

El ministerio prevé una nueva reunión a finales del mes de abril con los grupos reunidos hoy, ente los que figuran FERE-CECA y Educación y Gestión (patronales de la educación concertada), Cáritas, la musulmana Amistad Alsadaka, la Asociación Española de Investigación para la Paz y Fundación Cultura de Paz, el proyecto Atlántida, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Fundación Cives, los movimientos de renovación pedagógica, un grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona sobre educación en valores, el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Juventud.

En nombre de estas organizaciones, el vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Luis Acebal, resaltó la importancia de la educación en el respeto de los valores comunes y, también, en el respeto de los valores diferenciados. Por ello, indicó que, dentro de esta materia, se darán nociones para el conocimiento de otras etnias y culturas.

Asimismo, insistió en la importancia de que esta materia sea impartida desde una metodología "emotiva y afectiva", no sólo apelando a la racionalidad de los alumnos. Todo ello hará que se imponga la necesidad de formar al profesorado para que sea capaz de impartir no sólo la educación para la ciudadanía como asignatura, sino de modo transversal.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
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