EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES UNIRA ALICANTE Y CARTAGENA POR AUTOVIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes acordó hoy realizar la conexión de Alicante con Cartagena por autovía, lo que requerirá una inversión de 36.232 millones de pesetas, a lo que hay que añadir otros 7.305 millones en concepto de actuaciones complementrarias.

Esta decisión se ha adoptado tras considerar inviable, por desajustes medioambientales, el anteproycto de autopista Alicante-Cartagena, según se recoge en el informe de evaluación de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente y en el que se recomendaba el estudio de otras soluciones.

En este informe se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas, durante el período de información pública, por entidades de carácter privado o público así como por particulares.

Entre otros factores determinantes de la solución autovía frente a la autopita, y además de los medioambientales, se ha considerado el mayor poder de accesibilidad y potenciación de tráfico local de los núcleos de población intermedios y no sólo el tráfico entre origen y destino de dos núcleos intensamente poblados.

Sólo el área litoral Cartagena-Torrevieja registra una población permanente de 250.000 habitantes, de los que Cartagena tiene 160.000. El resto de la población se distribuye en núcleos situados a escasos kilómetros unos de otros, lo que genera un fuerte movimientode tráfico local, que se incrementa notablemente en la época estival, en la que el arco litoral soporta una población cercana a los 750. 000 habitantes.

Según fuentes ministeriales, el trazado de la autovía Alicante-Cartagena tendrá mejores resultados y un impacto ambiental mínimo, ya que se procederá a la duplicación de carreteras existentes y se aprovechará la plataforma de una antigua infraestructura ferroviaria, en desuso, correspondiente al ramal Albatera-Torrevieja. Se suprime con ello la afeccin al medio ambiente en las zonas de la laguna del Hondo, las salinas de Santa Pola y los palmerales de Elche.

La construcción de esta autovía, que quedará integrada en el II Plan de Carreteras, dentro del Esquema Director de Infraestructuras, supondrá una inversión total de 43.537 millones de pesetas y presenta tres tramos diferenciados.

De los 43.537 millones de pesetas de inversión total, 10.382 millones corresponden a actuaciones comprometidas; 25.850 millones a actuaciones que se incorporarána la primera fase del Esquema Director de Infraestructuras, en su II Plan de Carreteras, y 7.305 millones a obras complementarias de desdoblamiento, construcción de variantes y nuevos trazados, con objeto de aumentar la capacidad en las carreteras del triángulo formado por Alicante, Elche y Torrevieja.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
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