EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SOLICITARA AYUDA A BRUSELAS PARA CONSERVAR LAS CAÑADAS REALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente solicitará ayuda económica a la Unión Europea para conservar la red de cañadas reales de la península ibérica y recuperar los tramos más castigados.
El secretario general de Medio Ambiente, Borja Cardelús, declaró hoy a Servimedia que "la conservación de las cañadas es uno de los grandes objetios del ministerio, y para contribuir a ese fin intentaremos inyectar fondos procedentes de Bruselas".
Cardelús indicó que las ayudas pueden canalizarse por diversas vías, como los Fondos Life de la UE y el Plan de Medidas Agroambientales, que podría contemplar ayudas a la trashumancia.
El secretario general de Medio Ambiente participó hoy en el congreso "Las cañadas: viejos caminos para el futuro de la naturaleza", que organizan la Fundación 2001 y el Fondo Patrimonio Natural Europeo en colaboracón con la Comisión Europea.
El congreso, que se celebrará entre hoy y mañana en Madrid, servirá para difundir los resultados de la primera fase del Proyecto 2001, que intenta conservar las cañadas a través de la recuperación de los usos ganaderos tradicionales.
Eudardo de Miguel, secretario general del Fondo Patrimonio Natural Europeo, manifestó a Servimedia que la primera fase del proyecto, desarrollada entre 1993 y 1996, ha requerido una inversión cercana a los 200 millones de pesetas.
Pare de la inversión se ha destinado a los recorridos trashumantes que se han realizado a través de cañadas. Siete rebaños, compuesto por 2.000 ovejas cada uno, han participado en el proyecto durante los últimos cuatro años, recorriendo más de 8.000 kilómetros y atravesando capitales como Madrid, Cáceres, Salamanca, Zamora y Palencia.
Además, los promotores de la iniciativa han adquirido fincas para promover la conservación de la cabaña ovina peninsular y emprendido programas de recuperación de ecosistems esteparios y mejora de pastizales.
De Miguel indicó que la segunda fase del proyecto, que debe comenzar el próximo año y se prolongará hasta el 2001, se intentará centrar en las cañadas más orientales.
La primera cañada que se recorrerá en la segunda fase será la Real Galiana si fructifican los contactos entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación 2001.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
GJA