EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE HA CUMPLIDO LOS OBJETIVOS QUE SE MARCO PARA ESTA LEGISLATURA
- El PSOE mantiene que Tocino sólo ha satisfecho el 10 por ciento de los compromisos anunciados, y de forma parcial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente afirma que ha cumplido los objetivos que se marcó este departamento para la actual legislatura, pero el PSOE mantiene que el grado de cumpimiento no supera el 10 por ciento y que ese porcentaje sólo se alcanza si se contabilizan los compromisos satisfechos parcialmente.
Según el departamento que dirige Isabel Tocino, durante los últimos cuatro años actuó sobre tres áreas fundamentales: aguas, calidad ambiental y conservación de la naturaleza, siendo las actuaciones más relevantes la reforma de la Ley de Aguas; el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos y las estrategias nacionales de Bioseguridad, Forestal y de Conservación de los Humdales.
Además, destaca la presentación del Plan Director de Parques Nacionales y la elaboración del Libro Blanco de la Educación Ambiental.
Asimismo, Medio Ambiente insiste en que el presupuesto del departamento está totalmente saneado y que entre 1996 y 1999 los fondos que se le asignaron superaron el billón de pesetas.
Sin embargo, el PSOE ha elaborado una larga lista de incumplimientos, tomando como referencia los compromisos que adquirió la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en s primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, en junio de 1996.
NO HUBO PLAN HIDROLOGICO
Entre los incumplimientos que citan los socialistas se encuentran la adopción de medidas de ahorro de agua, la modernización de los sistemas de riego, aumentar la operatividad de las confederaciones hidrográficas, presentación del Plan Hidrológico Nacional, finalización del catálogo de aguas subterráneas, un inventario de acuíferos contaminados, deslinde completo del dominio público marítimo terrestre,apertura de foros de debate y reforma de la Ley de Costas, entre otros.
El PSOE considera que Tocino ha cumplido parcialmente su promesa de conferir un papel más activo al Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), de aprobar y desarrollar la Ley Básica de Residuos, de definir un convenio y líneas de actuación sobre cambio climático y de regular el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.
Tan sólo reconoce el primer partido de la oposición un compromiso cumplido en s totalidad, del medio centenar de anuncios que realizó ante el Congreso Isabel Tocino: la elaboración del Plan Nacional de Residuos Sóclidos Urbanos, que el ministerio presentó el pasado mes de enero.
Por el contrario, el ministerio considera cumplidos los objetivos marcados, ya que en materia de aguas se aprobaron los planes de cuenca pendientes, la reforma de la Ley de Aguas y se crearon diez sociedades estatales de agua.
En el área de calidad ambiental destaca este deparamento la presentación el Plan Nacional de Residuos y la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases.
Finalmente, en conservación de la naturaleza subraya la presentación de varios planes nacionales, la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, la creación de las comisiones mixtas de gestión de los parques, la aprobación del Plan Director de estos espacios protegidos y la incorporación de un nuevo parque a la red estatal: Sierra Nevada.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2000
GJA