EL MINISTERIO DE JUSTICIA SACA A CONCURSO UNA CAMPAÑA DE 250 MILLONES DE PESETAS SOBRE EL JURADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia e Interior ha sacado a concurso pblico una campaña con un presupuesto de 250 millones de pesetas para informar sobre la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que supondrá a partir del año que viene que cualquier ciudadano podrá ser llamado a formar parte de estos jurados.

Según pudo saber Servimedia, la campaña, que ha sido convocada por la Dirección General de Personal y Servicios de este ministerio, pretende explicar a los ciudadanos cómo funcionará la institución del jurado en España y cuáles son los delitos que se podrán juzgar. El periodo de presentación de ofertas concluye el próximo 14 de septiembre. El plazo de ejecución de la campaña termina el próximo 31 de diciembre, poco antes de que empiecen a funcionar los primeros juzgados, algo que se prevé para principios de 1996.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado fue aprobada el pasado mes de febrero con el apoyo de todos los grupos politicos excepto el Partido Popular, que se abstuvo en la votación del Congreso de los Diputados.

Para el titular de Justicia e Inteior, Juan Alberto Belloch, la institucionalización del jurado, además de suponer una revolución política, es una nueva forma de administrar justicia, que cambiará el modo de actuar de todos los profesionales implicados, como abogados y jueces.

La puesta en marcha en España de la Ley del Jurado tendrá dos fases. Una vez que el texto legal sea aprobado, habrá una plazo de seis meses para su entrada en vigor definitiva, de forma que puedan ponerse en marcha todos los mecanismos necesarios.

Teniendo sto en cuenta, a partir del año próximo, podrán empezarse a juzgar delitos como el parricidio, el asesinato, el homicidio, la inducción al suicidio, el infanticidio, así como el cohecho y la malversación de dinero público.

Cuando el nuevo Código Penal entre en vigor, el jurado también podrá tratar los delitos contra el honor y el medio ambiente, o los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, entre otros.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
J