EL MINISTERIO DE JUSTICIA CIFRA EN 51 MILLONES EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LAS ISLAS
- Se prevé una nueva reunión este mes de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, fijó hoy en 51.173.000 euros anuales el coste efectivo del traspaso de las competencias de Justicia a las Islas Baleares, "si culmina este proceso de negociación satisfactoriamente".
Una cuantía que las Islas recibirán "para siempre" y con las actualizaciones oportunas. Pérez hizo estas declaraciones tras su reunión en la sede del Ministerio con el consejero de Presidencia de las Islas Baleares, Albert Moragues.
Según el secretario de Estado, en materia de Justicia en la isla de Ibiza "no hay dificultades ni económicas ni políticas, sino técnicas", ya que el emplazamiento de las infraestructuras judiciales en las islas "se queda corto" y "no tiene capacidad suficiente".
En este sentido, Pérez aludió a la futura ubicación de los juzgados de Ibiza para decir que "el Ayuntamiento (de Ibiza) nos ha hecho durante la reunión una nueva propuesta de emplazamiento que tendremos que estudiar", y añadió que, "si se requiere alguna financiación adicional, el Ministerio lo haría como lo ha hecho en ocasiones anteriores".
En este sentido, subrayó que si la Comunidad Autónoma considera insuficiente esta inversión, tendrá que razonarlo y decir para qué inversiones concretas necesitaría ese aumento de la financiación.
Respecto a la nueva oferta del Ayuntamiento de Ibiza, Pérez afirmó que "si podemos, nos vemos de nuevo este mes de julio" en una nueva reunión entre ambos dirigentes.
VOLUNTAD PARA AVANZAR
Por su parte, el consejero de Presidencia de Baleares, reconoció que "hay voluntad de que la transferencia sea un hecho en cuanto técnicamente sea posible" y que "los grupos técnicos sectoriales van a evaluar las propuestas que hay sobre la mesa".
Moragues coincidió con el secretario de Estado en que las dificultades son técnicas y no políticas y que "cada vez que hemos venido al Ministerio, éste ha retocado al alza algunos de los capítulos" que se abordan para que sea asumible la asunción de competencias para la comunidad autónoma.
El consejero balear advirtió que este debate técnico debe producirse "cuanto antes", ya que el Ministerio no está operativo durante el mes de agosto, por lo que ambos dirigentes tienen la voluntad de reunirse de nuevo durante este mismo mes de julio.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
L