EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PROPONE UNA SUBIDA DE LA LUZ DEL 3,2 POR CIEN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria propuso hoy en la Junta Superior de Precios una subida de las tarifas eléctricas para 1992 del 3,2 por ciento, según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

De esa subida, 1,8 puntos corresponden a la elevación de los costes del servicio eléctrico previstos para 1992 y 1, puntos van destinados a corregir las desviaciones producidas en el ejercicio de 1991 respecto al aumento de tarifa aprobado a principios de año, que fue del 6,8 por cien.

La subida propuesta por Industria fue considerada insuficiente por los representantes de la patronal CEOE en la Junta Superior de Precios, quienes entienden que no es suficiente para cubrir el encarecimiento de los costes de producción que registrará el sector.

Por su parte, UGT tiene previsto inicialmente reclamar el manteniminto de las tarifas del 91 durante 1992. UGT basa su petición en los elevados beneficios obtenidos este año por las compañías del sector, el incremento de la demanda previsto para 1992 y que los costes de combustibles permanecerán estables.

Las fuentes consultadas por esta agencia expresaron su convencimiento de que las tarifas finalmente aprobadas en el pleno de la Junta Superior de Precios del próximo viernes será prácticamente idéntica a la propuesta por el Ministerio de Industria, o con un retoque cosmético" a la baja.

La subida propuesta para 1992 por Industria es más baja que cualquier de las aprobadas en los últimos diez años, que oscilaron entre el 8,75 por cien de 1984 y el 4,1 por cien de 1989.

Una vez aprobada por el pleno de la JSP, la propuesta será elevada a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, antes de su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
M