EL MINISTERIO DE INDUSTRIA CREARÁ UN OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL COMERCIO MINORISTA ANTES DE FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja en la elaboración de un Observatorio de Precios del Comercio Minorista (OPCOMI), con el fin de ponerlo en marcha antes de final de año, según afirmó hoy el titular del departamento, Miguel Sebastián.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, Sebastián explicó que el fin del Observatorio es "ampliar la cobertura de productos y formato objeto de seguimiento".
Además, se busca "maximizar su difusión y asegurarnos de que redundan en beneficio de nuestros consumidores, aprovechando las enormes oportunidades de difusión que ofrece Internet", apuntó el titular de Industria.
El ministro dijo que su departamento quiere que la iniciativa funcione antes de finales de 2008, "de forma que los consumidores puedan consultar en la web, en un primer momento, los precios de grupos de productos por enseñas y provincias".
Respecto al comercio interior, también se refirió a la transposición de la Directiva de Servicios, de la que afirmó que es, "sin duda, uno de los principales retos al que van a tener que enfrentarse nuestras administraciones en los próximos meses".
El ministro recordó que España ya se ha comprometido con la Comisión Europea a modificar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, para adecuarla a la directiva, y señaló que en los próximos días se iniciaran los trabajos con las comunidades autónomas con el fin de poder presentar al Congreso un texto en breve.
COMERCIO EXTERIOR
Respecto al comercio exterior, Sebastián apuntó que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) "está terminando la puesta en marcha de un innovador Plan Estratégico 2009-2012", con el objetivo de "aumentar el tamaño de la base exportadora centrándonos en la internacionalización de nuestras empresas".
Entre las principales líneas de actuación, destacan los programas de inicio a la internacionalización, como el Plan de Iniciación Para la Exportación (PIPE) y el programa Aprendiendo a Exportar (APEX). El objetivo del Gobierno es que en la presente legislatura uno de cada tres euros se exporte a países no pertenecientes a la UE.
Por otra parte, Sebastián indicó que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley para la de reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización, que incluye como principal medida la creación y definición del denominado Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), en sustitución del antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que quedará como una herramienta pura de cooperación al desarrollo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
A