EL MINISTERIO ES PARTIDARIO DE NO RETIRAR EL PERMISO DE TRABAJO A LOS INMIGRANTES QUE PIERDAN SU EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es partidario de que el Gobierno no retire el permiso de trabajo a los inmigrantes que pierdan su empleo en España después de haberlo obtenido, según coentó hoy el subdirector del Instituto Español de Emigración, Antonio Maceda.

Esta situación afecta a gran número de extranjeros que consiguen precontratos, contratos de temporeros en el campo o contratos temporales en la industria y los servicios, para acceder así a la carta de residencia.

Maceda, que intervino hoy en el curso de verano de la Universidad autónoma de Madrid "Los trabajadores inmigrantes en España", dijo que su departamento es partidario de mantener el permiso de trabajo con caráctr permanente al extranjero ya residente.

El subdirector del Instituto de Inmigración comentó también que no se puede expulsar de España a los inmigrantes que no tengan al día las cuotas a la seguridad social, "porque esa es función del empresario".

Este impago a la Seguridad Social por parte de los patronos dificulta la obtención del permiso de residencia en caso de ser primer contrato obtenido por el trabajador.

Antonio Maceda se mostró a favor de planificar la inmigración en España porque o se puede, dijo, organizar cada tres años campañas de regularización de los extranjeros que entran ilegalmente en España.

Defendió también la idea de negociar entre patronal, sindicatos y organizaciones de inmigrantes un cupo anual de inmigrantes que pueden acudir a España y a trabajar, aunque aseguró que todavía no hay cifras tope.

"Estamos en una primera fase y hay algunos contactos para ver como se puede articular esta medida en sectores como la agricultura, pero el Ministerio no se ha plantedo cupos", recalcó Maceda.

En una defensa teórica de esta medida ante el medio centenar de asistentes al curso, el subdirector del Instituto de Inmigración dijo que el Gobierno no quiere que llegue a darse en España la situación de un restaurante chino "en el que hay un puesto de trabajo y quince inmigrantes para cubrirlo".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1991
G