VIVIENDA

EL MINISTERIO DICE QUE SU PRESUPUESTO PERMITIRÁ CUMPLIR "TODOS LOS COMPROMISOS" CON LAS COMUNIDADES

- El PP critica que el Gobierno no proponga "nada nuevo" respecto a hace año, pese al cambio de coyuntura

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario de Vivienda y presidente de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Marcos Vaquer, defendió hoy que el presupuesto para 2009 del Ministerio de Vivienda, que crece un 16,6%, hasta los 1.608 millones de euros, "permite asegurar el cumplimiento de todos los compromisos" con las comunidades autónomas, así como empezar a financiar el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y el Plan Renove para los edificios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, el subsecretario señaló que se trata de un "presupuesto ajustado a la nueva coyuntura económica", pues es "ambicioso en aquellos aspectos en los que debe serlo y austero en los aspectos donde la responsabilidad nos exige contención del gasto".

Es "un presupuesto que creemos necesario para mantener el impulso de las políticas de vivienda al servicio de los ciudadanos", dijo Vaquer, quien reconoció que el "ajuste" del sector ha sido "más brusco de lo previsto antes de la irrupción de la crisis financiera internacional".

El subsecretario de Vivienda también asumió que "los ciudadanos siguen teniendo problemas para acceder a la vivienda", debido a "la restricción del crédito, el deterioro de la situación económica de los hogares y la persistencia de precios elevados".

La partida más importante de los presupuestos en esta materia se refiere a programas de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda, dotados con 1.510 millones de euros y que contiene los créditos destinados a ejecutar los Planes Estatales de Vivienda.

Aquí se incluyen además 330,75 millones para atender los compromisos derivados del pago de la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes.

Vaquer quiso dejar claro que este presupuesto "no agota los recursos destinados desde el Estado para las políticas de vivienda", y recordó que están los beneficios fiscales y las líneas de Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Respecto a Sepes, señaló que la cifra de negocio de la Sociedad crecerá hasta los 285 millones de euros en 2009, mientras que en 2007 fue de 177 millones. Por su parte, las previsiones del Gobierno apuntan 342 millones de euros en 2009 de aprovisionamiento de la empresa, frente a los 162 millones de dos años antes, y que el activo patrimonial crecerá hasta los 1.500 millones, 200 más que en 2007.

Según el presidente de Sepes, la actual coyuntura del sector "aconseja" que se incremente "el proceso inversor" de la sociedad, de ahí la oferta pública para adquirir suelo de 300 millones de euros, que según el Ministerio generará una inversión de 2.879 millones y permitirá construir 20.000 pisos protegidos.

Vaquer señaló que el objetivo es que la falta de suelo "no suponga un estrangulamiento de los productos de interés social a medio plazo".

SIN PROPUESTAS NUEVAS

Desde las filas del PP, su portavoz de Vivienda, Pablo Matos, señaló que en los presupuestos presentado "no veo dónde está la nueva coyuntura económica y financiera". Es "completamente distinta" y "no proponen nada nuevo a hace un año", apuntó.

Además, Matos criticó que el Ministerio haya incrementado la partida en propaganda en 50.000 euros, así como la gran diferencia que hay entre las cuantías destinadas de una comunidad autónoma a otra. En este sentido, puso como ejemplo que los presupuestos prevean destinar 10,2 euros por habitante en Extremadura y 2,6 euros por habitante en Canarias.

En este mismo sentido se pronunció el diputado del PNV José Ramón Beloki, quien preguntó por qué se han reducido las transferencias a las comunidades autónomas si son ellas las que tienen las competencias en materia de vivienda.

Por contra, la portavoz del PSOE en la Comisión, Ana María Fuentes, consideró que los presupuestos sí responden a la realidad y que con ellos se contribuirá a salir de la situación actual de dificultad de acceso a una vivienda.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
A