EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA XUNTA FIRMAN VARIOS ACUERDOS PARA INVERTIR 5.000 MILLONES EN EL PATRIMONIO HISTORICO GALLEGO

SANTIAGO E COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, firmó hoy una serie de acuerdos de colaboración con la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia para la realización de un inventario de bienes culturales históricos.

Asimismo, los convenios recogen la inversión en infraestructuras culturales y la elaboración del Plan Director de las Catedrales de Vigo, Ourense, Tuy, Lugo, Mondoñedo y Santiago de Compostela. Los acuerdos cuentan con un presupuesto global cercano a los cinco ml millones de pesetas.

Los convenios se enmarcan en un proyecto general que contempla la celebración de convenios similares del Ministerio de Cultura con todas las comunidades autónomas, de acuerdo con el principio expresado por Carmen Alborch de que "la cultura y el disfrute de los bienes culturales son un factor esencial de democratización social".

Carmen Alborch aprovechó su estancia en Galicia para visitar al alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, que tiene su despacho a pocos metros del Hosta de Reyes Católicos, donde se desarrolló el acto, a quien expresó su optimismo respecto de la nominación de la capital gallega como Ciudad Europea de la Cultura en el año 2000.

Igualmente optimista, Xerardo Estévez, que apostó por un capitalidad compartida por Bolonia, Avignon, Helsinki y Compostela, invitó a la ministra a "venir a celebrar la nominación cuando ésta se produzca".

La decisión sobre cuáles serán las capitales culturales de Europa en el año 2000 se producirá en el Consejo de Ministrs de la UE que se reunirá el próximo día 20 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
C