MINISTERIO DE CULTURA, JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y ARZOBISPADO DE BURGOS INVERTIRAN 170 MILLONES EN RESTAURAR LA CATEDRAL

BURGOS
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el arzobisp de Burgos, Santiago Martínez Acebes, suscribieron hoy en Burgos un acuerdo para la conservación y restauración de la catedral de esta ciudad que tendrá una vigencia de dos años y supondrá una inversión aproximada de 170 millones de pesetas.

La Consejería de Cultura de la Junta castellano-leonesa aportará un total de 61 millones de pesetas, que serán distribuídos en la reparación de la aguja sur de la catedral (50 millones), las humedades del claustro bajo (7,5 millones) y el trasaltar de bigarni.

Por su parte, el Ministerio de Cultura aportará 54 millones que serán destinados a la reparación de la aguja norte (40 millones) y las cresterías (14 millones). El Arzobispado de Burgos dedicará los 25 millones de su aportación a la restauración de las vidrieras del edificio.

Para el control y seguimiento del convenio, se creará una comisión encabezada por representantes de la Junta, del Ministerio de Cultura y del Cabildo de la Catedral y Arzobispado que controlará las reparaciones.

El acuerdo uscrito hoy establece también un plan director para los diferentes estudios (fotográficos, hidrológicos, pétreos, geofísicos y de contaminación) que se realicen en la Catedral y que serán financiados por la Consejería de Cultura castellano-leonesa y el propio Ministerio por valor de unos 30 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
F