Cultura
El Ministerio de Cultura convoca una nueva edición del Pemio de Literatura ‘Miguel de Cervantes’
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A1-3320414-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó este sábado la orden del Ministerio de Cultura y Deporte por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ correspondiente a 2022, un día después del acto de entrega de la última edición de este galardón, que se celebró ayer viernes en Alcalá de Henares (Madrid).
Los Reyes presidieron el acto de entrega del premio, concedido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, si bien el galardón lo recogió la actriz Ceclia Roth, ante la imposibilidad de la premiada de asistir al acto por motivos de salud.
El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 47 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ‘ex aequo’ a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.
Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2022
GJA/MML