MINEROS JUBILADOS SE ENCIERRAN A CIEN METROS DE PROFUNDIDAD EN UNA MINA DE LA ZARZA (HUELVA) POR EL IMPAGO DE SUBSIDIOS

HUELVA
SERVIMEDIA

Una decena de mineros jubilados de la Compañía de Minas de Tharsis mantienen desde ayer unencierro a más de cien metros de profundidad en una galería de esa empresa en la localidad de La Zarza (Huelva), para reclamar el pago de las compensaciones por incapacidad laboral.

Según fuentes sindicales, la huelga, que tiene carácter indefinido, también pretende presionar a la Administración para que en un futuro garantice el cobro de esas compensaciones por incapacidad laboral, una vez concluya la tercera fase del plan de viabilidad de la empresa minera, que actualmente atraviesa una situación deprofunda crisis económica.

La fuentes consultadas apuntaron que no concluirán dicho encierro hasta que los afectados no obtengan de la Administración la garantía del cumplimiento de las reclamaciones planteadas, que consisten fundamentalmente en la exigencia del pago de los 7 meses de complementos adeudados y que se garantice la percepción de los mismos tras la conclusión, a finales de año, del plan de viabilidad vigente.

Los mineros encerrados han instalado ya en la salida de emergencia que comuica con el exterior de la mina todos los elementos necesarios para mantener el encierro el tiempo que sea neceario. Entre las provisiones destaca un numerosos grupo de velas al objeto de poderse alumbrar en el interior del yacimiento minero.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
C