LOS MINEROS DE ALQUIFE (GRANADA) SE HARAN CARGO DE LA EXPLOTACION Y DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES

GRANADA
SERVIMEDIA

Los 350 mineros de Alquife (Granada) se harán cargode esta explotación de hierro, tras anunciar el principal accionista, el grupo australiano Trébol de Oro, su salida de la Compañía Andaluza de Minas (CAM) y el paso de ésta a los trabajadores, que se convertirán en cogestores, según fuentes del comité de empresa.

El comité firmó a última hora de ayer en Sevilla, ante responsables de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, la "paz social", lo que significa la desconvocatoria de todas las manifestaciones y jornadas de huelga previstas.

Ls trabajadores consideran que la situación creada tras el anuncio de Trébol de Oro es la solución para una explotación que "aún es viable".

Las acciones del grupo australiano fueron vendidas a siete directivos intermedios por un precio simbólico, que no ha sido desvelado. Los nuevos accionistas preparan ahora un nuevo plan de viabilidad, que descarta el previsto plan de regulación de empleo, que iba a afectar en los próximos 6 meses a toda la plantilla.

El nuevo plan de futuro prevé la cesión a ls trabajadores del 44 por ciento de las acciones de la Compañía Andaluza de Minas y la configuración de la nueva estructura directiva en un período inferior a un mes.

Durante este tiempo se estudiarán la situación financiera actual de la explotación, las posibilidades de desarrollo, la entrada de los trabajadores en el consejo de dirección y las ventajas oficiales.

La compañía deberá estudiar también la oferta de Renfe, que ofreció facilidades a la explotación de Alquife para satisfacer las deuda. Además, según el comité, se está estudiando la posibilidad de comprar un tren propio y alquilar las vías a Renfe para el traslado del mineral hasta el puerto de Almería.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
C