LA MINERO SIDERURGICA DE PONFERRADA SALE DE LA QUIEBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capital de la comarca leonesa de Laciana, Villablino, se convirtió hoy en el centro de la fiesta organizada para celebrar la salida de la quiebra de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
Representantes judiciales, acreedores, responsables de las administraciones central y regional, muchos de lo 2.500 empleados, familiares, medios de comunicación y todos los que de un modo u otro han intervenido en el proceso de salida de la quiebra de la mayor empresa minera privada del país llegaron a Villablino a bordo del "tren de la Minero", que hoy enganchó excepcionalmente vagones de pasajeros.
El juez levantó ayer la quiebra de la compañía, por lo que los afectados decidieron celebrarlo hoy con una visita a los grupos mineros, un acto institucional en la Casa de Cultura y una comida de hermandad en e Puerto de La Collada.
El comisario de la quiebra, Francisco Prada, que fue uno de los participantes en la fiesta, dijo que "la salida de la quiebra de la MSP es efectiva desde hoy y convierte a esta empresa carbonera en la más saneada de Europa".
Por su parte, el director general de Minas, Alberto Carbajo, que ha jugado en los últimos meses un papel fundamental en las negociaciones, señaló que "ahora hay que empezar a inyectar las ayudas y empezar a hacer las inversiones, y que esas inversiones aduren desde el punto de vista económico". "Espero", agregó, "que en año y medio o dos años la empresa esté en resultados positivos".
La Minero Siderúrgica de Ponferrada sale de la quiebra con un pasivo de 8.000 millones de deuda histórica y más de 4.000 millones acumulados en el periodo de quiebra, una cantidad perfectamente asumible, a juicio de Francisco Prada.
No obstante, aún falta por calificar la quiebra, algo que es competencia del fiscal y que según Prada podría ser declarada "fraudulent", lo que implicaría la búsqueda de responsabilidades criminales en los anteriores gestores de la MSP por una serie de operaciones irregulares que desembocaron en esta situación.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
C