LA MINERIA PALENTINA SECUNDA HOY LA SEGUNDA JORNADA DE PARO POR LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mineros palentinos protagonizan hoy su segunda jornada de paro y protesta por la muerte de dos mineros de la explotacón palentina de Antracitas de San Claudio, en la localidad de Castrejón de la Peña, ocurrida el pasado viernes.
Durante esta jornada, los mineros han acordado pedir al gobernador civil de Palencia, Luis Moro Díaz, que se encargue de coordinar los contactos entre todas las administraciones para que la mina vuelva a ponerse en funcionamiento, con el fin de evitar la pérdida de 96 puestos de trabajo que forman la plantilla de la explotación.
Sin embargo, los sindicatos mineros de las cuencas palentias han manifestado su preocupación por el futuro de esta explotación, ya que la empresa debe costear todas las pérdidas que le han supuesto los daños en la mina siniestrada.
Tras el accidente minero en el que perdieron la vida José Manuel Montiel, de 38 años, y Francisco Insua, de 27, los colectivos sociales relacionados con el sector han vuelto a cuestionar las condiciones de inseguridad en las que realizan el trabajo los mineros, que provocan un elevado número de accidentes y la pérdida de vidas humnas.
La cuenca minera de Palencia da trabajo a 950 personas, la mitad que hace unos años, a causa de las continuas reconversiones que se han producido en el sector. En la actualidad, permanecen abiertas 9 explotaciones, la mitad que hace cinco años.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
C