LA MINERIA DE HUELVA CONVOCA HUELGA GENERAL CONTRA LA NEGATIVA DE PIQUE A DESTINARLES PARTE DE LOS 300.000 MILLONES DE AYUDA

- El PSOE asegura que la situacion es "caótica" y el desempleo alcanza al 60% de la comarca

MADRID
SERVIMEDIA

Los veinte municipios mineros de Huelva han convocado huelga general en protesta por la negativa del ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, a enviar parte de los 300.000 millones de pesetas destinados a la cuenca del carbón de Lón, según anunció hoy el alcalde de Calañas, el socialista Fernando Recio.

Recio explicó que en la reunión mantenida en la sede del PSOE por los ediles de los municipios mineros de la provincia se decidió la constitución de la Asociación de Municipios MIneros, la cual pedirá al resto de localidades mineras andaluzas que apoyen las peticiones del sector onubense.

El portavoz de dicha asociación no descartó incluso la convocatoria de una huelga general en toda la región en caso de que el titular deIndustria y Energía no atienda sus demandas.

Piqué anunció que en los próximos tres años llegarán a la cuenca del carbón del norte, entre León y Asturias, cien mil millones de pesetas anualmente, al objeto de mejorar las infraestructuras.

El senador del PSOE por Huelva, Antonio García Correa, recordó ayer que dicha cantidad procedía de las privatizaciones realizadas por el Gobierno actual, por lo que destacó que "pertenecía" a "todos los españoles".

El dirigente socialista subrayó el alto niel de paro en las cuencas mineras onubenses, cifrado en más del 60 por ciento de su población, y señaló que la situación de la minería era "caótica".

Los alcaldes recordaron también que, precisamente la primera de las privatizaciones se desarrolló en la provincia de Huelva - Minas de Almagrera- "por lo que no entendemos por qué a esta provincia no viene parte de ese dinero".

La asociación que se va a constituir se reunirá la próxima semana con responsables de las Administraciones provincial y regonal y con representantes de sindicatos y partidos políticos, incluído el PP, al objeto de elaborar distintos proyectos de desarrollo que serán remitidos al Ministerio de Industria.

Por otro lado, la Junta de Andalucía expresó su apoyo a los alcaldes de los pueblos mineros de Huelva y exigió a Piqué que equipare su ayuda económica a las minas onubenses con la prometida a las del carbón.

El consejero de Trabajo e Industria de la Junta andaluza, Guillermo Gutierrez, aseguró que el gobierno al que rpresenta "no consentirá" la intención del ministro de negar a la provincia parte de los 300 mil millones de pesetas de la discordia.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1997
C