MINERIA. GUTIERREZ (CCOO) EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLA LO PACTADO CON LOS SINDICATOS Y LE RESPONSABILIZA DE LOS CONFLICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, exigió hoy al Gobierno de José María Aznar que respete estrictamente el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Industria y los sindcatos el pasado mes de mayo sobre la reordenación de la minería pública asturiana.
Gutiérrez pide al Gobierno, a través de un comunicado, que evite utilizar las peticiones de Bruselas en relación con la minería como coartada para incumplir el acuerdo, porque ello le haría responsable, a su juicio, de la radicalización del conflicto que vive en las últimas semanas la minería pública asturiana y que ayer se saldó con varios heridos y un detenido.
El líder de CCOO, que responsabiliza de los incidents de ayer a la "violenta" actuación de las fuerzas de seguridad, recuerda que los sindicatos de Hunosa y Minas de Figaredo han demostrado su voluntad negociadora y flexibilidad, aceptando la negociación de la propuesta de la dirección de la empresa de crear tres sociedades diferentes.
No obtante, Gutiérrez matiza que esa propuesta deberá ser convenientemente ampliada para que no afecte al acuerdo alcanzado en mayo, e insiste en que la posición sindical debe verse correspondida con la voluntad explícit del Ejecutivo de cumplir lo pactado, especialmente en el capítulo de empleo.
A este respecto, Gutiérrez señala que la reducción de la plantilla hasta alcanzar los 7.000 trabajadores el 31 de diciembre del año 2001 debe iniciarse de inmediato mediante la prejubilación del personal que se acoja a la misma, siempre que cumpla los requisitos de edad y antigüedad recogidos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón.
Finalmente, Gutiérrez aconseja al Gobierno que no contribuya a radicalizar aún másel conflicto con la intervención "violenta y desproporcionada" de las fuerzas de seguridad, al tiempo que acusa al Gobierno del Principado y al delegado del Gobierno en Asturias de "no saber ejercer sus funciones con eficacia y prudencia".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1998
NLV