LA MINERIA ASTURIANA, PARALIZADA POR LA MUERTE DE TRES MINEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de laminería asturiana secundaron hoy el paro de 24 horas convocado por los sindicatos en señal de duelo por la muerte, ayer, de tres mineros en accidente laboral en la Minas de Figaredo, en Mieres.
El suceso se produjo a causa de un derrabe de carbón en las plantas sexta y séptima del pozo, dejando atrapados a tres mineros que fallecieron por asfixia. La brigada de salvamento empleó más de 3 horas para recuperar los cuerpos.
Los fallecidos son los picadores Manuel María Rancaño Alvarez, de 38 años, csado, con tres hijos y vecino de Pola de Lena; Julio Gutiérrez González, de 37 y vecinos de la Rebollada (Mieres), y el vigilante Francisco Ibáñez Torres, de 42 años, casado y vecino de Pola de Lena.
Con estas 3 muertes, ya son 10 los mineros que han fallecido en la minería asturiana en lo que va de año. En 1994 se produjeron 10 accidentes mortales en las cuencas mineras de Asturias, todos ellos en Hunosa, que actualmente se encuentra en proceso de fusión con Minas de Figaredo.
La jornada de paroen señal de duelo fue convocada para los 15.000 trabajadores de la minería asturiana por los sindicatos SOMA-FIA-UGT, CCOO y Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).
La paralización de la minería es habitual cuando se produce un accidente de estas dimensiones. Asimismo, los sindicatos han pedido a los trabajadores que muestren su solidaridad asistiendo al sepelio de los compañeros fallecidos. Uno de ellos será enterrado en Mieres hoy y los otros dos mañana en la Rebollada y Carbanzo.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
C