MINAS. CRUZ ROJA INTERNACIONAL PIDE 21.000 MILLONES PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS DE LAS MINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento a favor de las víctimas de las minas, en el que solicita más de 21.00 millones de pesetas a gobiernos, organizaciones supranacionales, sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y donantes privados y públicos de todo el mundo.
Según fuentes de la institución, estos fondos se utilizarán para prestar asistencia apropiada a las víctimas de las minas terrestres, reducir el riesgo de incidencias causados por la minas y promover la adhesión universal al Tratado de Otawa, por el que se prohiben las minas antipersonal y tu total aplicación.
De los 21.00 millones de pesetas, más del 80 por ciento se asignará a programas del CICR para proporcionar a las víctimas de las minas tratamiento quirúrgico, asistencia médica y rehabilitación física en el marco de la asistencia global que la institución presta a los heridos de guerra.
Proximamente, el CICR inaugurará tres nuevos centros ortopédicos en Taylkistán, República Democrática del Congo y Uganda. También proporcionará ayuda médica directa a las instalaciones sanitarias y formación adecuada a enfermeras,médicos y cirujanos que atienden a las víctimas de minas.
El CICR, en cooperación con Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dirige actualmente programas de sensibilización al peligro de las minas en Afganistán, Azerbiyán, Bosnia-Herzegovina y Croacia.
Estos programas pretenden reducir el riesgo de que se produzcan muertes o heridas por minas, informadando para ello a las personas en las zonas afectadas sobre las preocupaciones que deben tomar hasta que no se haya efectuad la remoción de minas.
EL CICR también continuará fomentando la creación de un "sistema de información acerca de las minas" en los países afectados, lo cual supone la cooperación y el intercambio de información entre Gobiernos, ONGs, Organismos de la ONU, Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el propio CICR.
El objetivo de este programa es unificar los métodos de recopilación de información y promvoer los criterios humanitarios para sentar las prioridades operacionales e las zonas afectadas por las mimas y la cooperación entre quienes se ocupan del desminado, de la asistencia a las víctimas, de la concienciación acerca del peligro de las minas y las competencias decisorias a nivel gubernamental.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1998
L